martes, 20 de octubre de 2009

UD 2: MEJORA TU COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

Comenzamos una nueva unidad didáctica. Recodáis que en la unidad didáctica anterior dijimos que la condición física de una persona estaba determinada por las Capacidades Físicas Básicas y por las Cualidades Motrices Básicas. En la unidad anterior trabajamos las capacidades físicas básicas y en esta vamos a centrarnos en las Cualidades motrices básicas que son la coordinación y el equilibrio.
La coordinación y el equilibrio son los mecanismos que se encargan de controlar el movimiento por eso podemos decir que son muy importantes en el movimiento del cuerpo.

LA COORDINACIÓN:

La coordinación motriz depende del grado de desarrollo de nuestro Sistema Nervioso Central, pero también está muy determinado por la genética y las experiencias motrices que se han tenido en las etapas anteriores, es decir, cuando erais más pequeños.
Podemos definir la coordinación como la capacidad para realizar varios movimientos a la vez, en los que intervienen distintos grupos musculares, de forma eficaz, estética (que se vea un movimiento fluido) y gastando poca energía.
TIPOS DE COORDINACIÓN.
  • Coordinación Dinámica general: Se refiere a aquellos movimientos en los que participa casi todo el cuerpo. Ejemplo : una carrera.

  • Coordinación Óculo-manual: es aquella en la que se realiza un movimiento con las manos pero teniendo el control de la vista. Ejemplo: botar un balón.

  • Coordinación Óculo-pédica: son aquellos movimientos que se realizan con los pies/ piernas pero que necesitan el control de la vista. Ejemplo: conducción del balón con el pie en zig zag.

También es necesario que tengáis en cuenta otro tipo de coordinación, la que se da en el trabajo en grupo. Es fundamental que un grupo esté bien coordinado para que los resultados sean óptimos. En cualquier deporte es necesario que exista una buena coordinación entre sus jugadores/as para que puedan obtener el éxito.

EL EQUILIBRIO:

Podemos decir que el equilibrio es la cualidad que permite mantener una postura estable sin caer al suelo. Cuanto mayor es la superficie sobre la que nos apoyamos más fácil será mantener el equilibrio de nuestro cuerpo.

Existe un punto llamado "el centro de gravedad", en ese punto se concentran todas las fuerzas de la gravedad que actúan sobre un cuerpo. El centro de gravedad del cuerpo humano se encuentra en la zona abdominal-pelvica. Si el centro de gravedad que proyecta fuera de la superficie de apoyo aumenta la posibilidad de perder el equilibrio.

Existen tres tipos de equilibrio:

-Equilibrio estático: que es la cualidad que permite mantener una posición estable en una posición estática( sin moverse) . Ejemplo: mantenerse a la pata coja sin saltar.
-Equilibrio dinámico: que es la cualidad que permite mantener la posición en desplazamiento . Ejemplo: En una carrera estamos manteniendo el equilibrio dinámico.
-Equilibrio post movimiento: Es aquel que se produce cuando después de un desplazamiento tratando de mantener una posición estática y equilibrada. Ejemplo: el juego del stop , hay carrera y de pronto hay que parar y quedarse estático .

16 comentarios:

  1. hola loli soy maria rodrigo de 6ºa me ha gustado mucho de la unidad didactica 2ª el juego de los balones y el de las raquetas.

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  2. Soy Abel de 6ºA y me gusto mucho la clase de la coordinacion

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  3. Hola Loli soy Esther y el ultimo juego que hicimos el otro dia me encanto.Si , si el de las colchonetas y los balones.

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  4. ola loli hoy en la clase de ef (9/11/09)me lo he pasado muy bienn.
    me has enseñado una cosa que yo no sabia,creo ke ya sabes a lo ke me refiero, pero si acaso no,,,es montar en zancos.
    y con lo contenta ke estaba, me han empezado a emocionar y claro,,,,,,,,,,pues me he caidoooooo.asi ke espero tu contestacion..

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  5. Por los que he podido observar los zancos os han gustado a más de uno.Estoy intentando conseguir algunos más para poder trabajar con ellos más comodamente.
    El anonimo del mensaje anterior, no se quien eres, ya que no has firmado tu comentario. Espero que tu caida no haya tenido importancia. Nos vemos en clase.

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  6. Hola Loli soy un niño de 6A Alejandro y me gusto mucho la coordinacion

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  7. Hola Loli soy Ivan de 6ºa me gusto lo de el equilibrio y cordinacción. Un saludo Ivan. Adios

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  8. hola loli soy jesus galan de 6ª me gusto mucho la clase de coordinacion

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  9. hola loli soy una niña de 6ªa me a gustado la coordinacion

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  10. hola soy pilar 6ºA no me ha gustado mucho la coorodinacion pero me he enterado de muchas gracias a estas cosas

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  11. el otro dia he aprendido a montar en los zancos de madera

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  12. HOLA LOLI SOY OTRA VEZ MARIA RODRIGO HA SIDO UN POCO DIFICIL LO DEL EQUILIBRIO PERO LO QUE MAS ME HA GUSTADO HA SIDO LO DEL JUEGO DE LOS BALONES..

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  13. HOLA LOLI SOY VIRGINIA A MI TAMBIEN ME GUSTO LA CLASE DE COORDINACION

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  14. HOLA LOLI SOY MARIA MARTIN UNA ALUMNA DE 6º A .

    ME ENCANTA ESTE TIPO DE CLASE SOBRE TODO LA DE PASAR POR ENCIMA DE LOS BALONESW

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  15. ola soy adrian de 6B me an gustado mucho las clases de los zancos yme gustaria volver a repetirlo.
    e aprendido mucho

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  16. El acrosport me gusta pero el trabajo de acrosport me a resultado un poco pesado
    Ser portor de e.f me gusta mucho porque me bloqueo muyn bien , me lo ha dicho Loli

    mee llamo ABELLLLLLLLLLL

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