martes, 13 de octubre de 2009

U.D. " PONTE EN FORMA"

En esta unidad didáctica vamos a trabajar la condición física.
La condición física es la capacidad de realizar un trabajo físico diario con vigor y efectividad,es decir, con la máxima eficiencia y el mínimo gasto energético, retardando la aparición de la fatiga y previniendo la aparición de lesiones.
La condición física está determinada por las capacidades físicas básicas y por las cualidades motrices.
La capacidades físicas básicas son : Resistencia, Velocidad, Fuerza y Flexibilidad.
La cualidades motrices son: Coordinación y Equilibrio.

LA FRECUENCIA CARDIACA:
La frecuencia cardiaca es el número de veces que se contrae el corazón en un minuto, que puede ser medida a través de las pulsaciones.
La frecuencia cardiaca de una persona en reposo, está entre 60 y 80 pulsaciones por minuto. Cuando se realiza actividad física estos valores aumentan, ya que el corazón debe trabajar más rápido para aportar a los músculos la sangre necesaria (oxigeno y nutrientes).
La Frecuencia cardiaca nos permite regular la intensidad del ejercicio.
Podemos tomar las pulsaciones en la muñeca( arteria radial), en el cuello (arteria carótida), o en el pecho, utilizando los dedos índice y corazón.






Cálculo de la FC: tomar pulsaciones durante 15 segundo y multiplicar por 4.
tomar pulsaciones durante 30 segundos y multiplicar por 2.
Cálculo de la Frecuencia Cardiaca máxima: 220- edad del sujeto= FCmax.LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS:
-RESISTENCIA: Es la capacidad de realizar un esfuerzo físico de intensidad media-alta durante el mayor tiempo posible.
Existen dos tipos de resistencia: la resistencia aeróbica ( la energía para la contracción muscular se obtiene mediante el uso de oxigeno) y la resistencia anaerobica( la energía se obtiene con déficit de oxigeno).
Beneficios del entrenamiento de Resistencia:
-Aumenta el volumen del corazón y lo hace más fuerte y resistente, por tanto puede bombear más sangre.
-Disminuye la frecuencia cardiaca.
-Mejora la capacidad pulmonar(se hacen más grandes y se fortalecen).



-VELOCIDAD: Es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. Podemos distinguir entre :
-Velocidad de reacción: es la capacidad de responder a un estimulo en el menor tiempo posible.(ejem: la salida en una carrera desde que suena el disparo)
-Velocidad de desplazamiento: rapidez para moverse de un sitio a otro.( ejem:recorrer 100 metros en el menor tiempo)
-Velocidad gestual: rapidez a la hora de realizar un gesto concreto (ejem: atarse los cordones).

-FUERZA: Es la capacidad de vencer una resistencia exterior mediante un esfuerzo muscular. El músculo está formado por fibras musculares que se contraen para producir la fuerza necesaria para vencer una resistencia.

-FLEXIBILIDAD: Es la capacidad de extensión máxima de una articulación en un movimiento determinado. Los músculos tienen la capacidad de estirarse y volver a su posición inicial. Cuando nacemos tenemos un gran flexibilidad que se va perdiendo progresivamente a medida que vamos creciendo, por ello es muy importante trabajarla, para mantener los mayores niveles posibles, que facilitarán nuestros movimientos.


18 comentarios:

  1. Chic@s: ¡ya podeis publicar vuestros comentarios!. Venga animaros a dar vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  2. Hola,soy una alumna de 6º de primaria del colegio Batalla de Pavía.
    Me llamo Irene Gandín Utrera.
    He dado la condición física,que esta comprendida de la resistencia,la velocidad,la fuerza y la flexibilidad.
    Mi clase favorita fué la de fuerza,ya que me tocó un buen equipo y además,fué muy entretenida.
    Me gusto más esa clase que la de resistencia ya que me cansé de momento.

    ResponderEliminar
  3. Hola Loli soy una alumna de 6º de primaria.
    Me llamo Judith Moreno Batueca.
    Desde que empezamos este curso me han gustado mucho las clases que hemos dado.
    Aunque a veces mis compañeros y yo nos quejamos.
    Buena adiós.

    ResponderEliminar
  4. soy oscar alumno de loli.me encanta hacer educacion fisica con ella

    ResponderEliminar
  5. Hola soy oscar otra vez.El otro dia estube dando la condicion fisica que esta comprendida en la resistencia,velocidad,fuerza y flexibilidad.
    Lo que mas me gusto fue la resistencia

    ResponderEliminar
  6. Hola chic@s, el blog va ganando vidilla. Muy bien, seguid así que esto va a funcionar.

    ResponderEliminar
  7. ola soy adrian,espero que algun dia agamos futbol o un deporte por el estilo.
    este año me me esta gustando la educacion fisica

    ResponderEliminar
  8. hola soy oscar.hacer educacion fisica con loli me encanta.el otro dia estuvimos dando la cordinacion indibidualpor ej:mober la mano derecha y ala misma vez la pierna derecha, y asi en equipos

    ResponderEliminar
  9. Soy Alejandro y me gusto mucho la fuerza los juego como la pelea de gallo

    ResponderEliminar
  10. hola loli soy jesus galan de 6ª me gusto mucho lo de la pelea de gallo lo de saltar por encima de los compañeros y lo de andar por encima de los balones adios.

    ResponderEliminar
  11. Hola Loli soy Iván de 6ºa me gusto mucho la fuerza y los juegos como la pelea del gallo

    ResponderEliminar
  12. HOLA LOLI SOY MARIA RODRIGO LAZARO UNA ALUMNA DE 6ºA LO QUE MAS ME HA GUSTADO DE ESTA CLASEE DE LOS ZANCOS HA SIDO CUANDO MONTE UN POCO SOLA.LA EXPRESION QUE DA AL MONTAR LA PRIMERA VEZ ES DIFICIL PERO CUANDO MONTAS Y TE ACOSTUMBRAS CADA VEZ MAS ES MUY DIVERTIDO Y TAMBIEN DA UN POCO DE MIEDO CUANDO CREES QUE TE VAS A CAER.

    ResponderEliminar
  13. Hola Loli soy Maria una alumna de 6ºA .
    Este tipo de clase es divertida pero cansa un poco .
    Yo creo que se me da bien pero tu eres la que calificas .

    ResponderEliminar
  14. me parecio mu bn soy abel

    ResponderEliminar
  15. HOLA LOLI SOY ELENA UNA ALUMNA DE 6ªA Y AUNQUE YO NO PUDE HACER LAS CLASES PORQUE TENIA EL PIE MALO LAS CLASES FUERON UN POCO DIFICILES Y ESTA UNIDAD DIDACTICA ESTABA FORMADA POR LA FUERZA, LA VELOCIDAD, LA FLEXIVILIDAD PERO FUERON MUY DIFICILES

    ResponderEliminar
  16. hola loli soy aaron y quiero hacer otra clase de los zancos

    ResponderEliminar
  17. Hola soy alvaro moreno de 6b e aprendido muchas cosas del juego comer bien hacer ejercicios y no comer golosinas

    ResponderEliminar
  18. hola loli soy maria jesus de 5º B el examen me ha parecido un poco dificil pero bueno... ¿hemos supendido alguno? hasta mañana


    14-12-09

    ResponderEliminar